Lo Último

GLOSARIOS DE LAS PRINCIPALES PALABRAS

Apéndice A.
GLOSARIO DE LAS PRINCIPALES PALABRAS.
El significado de ciertas palabras claves, se utilizan en las notas de las Escrituras. Son de la siguiente
manera:
CREYENTE, CRISTIANO: Es toda persona que ha nacido de nuevo espiritualmente por medio del
Espíritu Santo y en agua de la Palabra con respecto a Cristo, Juan 3:3-5; Efesios 5:26; Romanos 10:17.
NACER DE NUEVO, NUEVO NACIMIENTO: es cuando toda persona que cree en las buenas noticias
acerca de Cristo Jesús, lo confiesa como Señor, recibiendo Su vida eterna para vivir como una nueva
creación de Dios, Romanos 10:9-10; 2 Corintios 5:17; 1 Juan 5:11-12.
ESPOSA DE CRISTO: Es en el momento en que cada persona recibe a Cristo, el Padre dando todo su
ser y desposado con Su Hijo, Juan 6:37-39. La eventual unión nupcial, es la unión espiritual más
elevada posible para la eternidad, Juan 17:24; Apocalipsis 19:7.
CRISTO EN NOSOTROS: Es el grado del Señor Jesús, que se forma dentro del creyente en la tierra,
depende de la medida en que el corazón y el espíritu de uno permanece en Dios en el cielo, Gálatas
4:19; Juan 15:4-5; Colosenses 3:3.
CRUZ DE CRISTO: Hay dos cruces de Cristo en las Escrituras:
En el Calvario, Él murió una vez para obtener el perdón de los pecados y la liberación del poder de la
naturaleza pecaminosa, Romanos 6:5-7; 2 Corintios 5:14-15.
Desde la eternidad, Cristo ha negado voluntariamente a su propia auto expresión con el fin de poder
revelar el Corazón y el alma del Padre, Filipenses 2:5-7; Juan 12:44-45. Cada discípulo del Señor, debe
llevar el mismo tipo de cruz y negar su propia expresión externa, de tal manera que la mente de Jesús,
emociones y voluntad puedan ser manifestadas en el alma del creyente, Mateo 16:24-25.
MUERTE: Es el estado espiritual de una persona que está separada de la vida eterna en Cristo, que
Dios creó para que uno viva, Efesios 2:1-5.
DISCÍPULO, DE CRISTO: Es un creyente que niega su propia vida del alma para que Jesús pueda vivir
Su Vida del Alma en él, Mateo 16:24-25. El discípulo ha dejado a un lado todo lo que es de uno mismo
con el fin de tener a Cristo Jesús como un todo, Lucas 14:33; Colosenses 3:11.
ÁGUILAS CRISTIANOS: Estos creyentes reciben revelaciones de Dios para comunicarlo a la gente en la
tierra, para su edificación, exhortación, aliento, y consolación, 1 Corintios 14:3. La inspiración
divinamente expresada de las Escrituras, a través de un ser humano, se llama profecía, 2 Pedro 1:21.
LA VIDA ETERNA: Es la vida de Dios que se da a los cristianos a través de Cristo Jesús, 1 Juan 5:11.
CARNE: Es la naturaleza humana corrupta con la que nacen todas las personas, Salmos 51:5; Romanos
7:18. Dios dijo que la raza humana es carne, Génesis 6:3. Que la naturaleza estará presente en
nuestro cuerpo mientras vivamos en la tierra.
GLORIA DE DIOS: Es el esplendor de la bondad de su amor inestimable, Éxodo 33:18-19.
GRACIA: Es el favor de la buena voluntad de Dios, libremente dada por Cristo a aquellos que están
totalmente indignos, Efesios 2:8-9; Juan 1:17.
CORAZÓN: Es la facultad espiritual con nuestra motivación más fuerte, el asiento del carácter y de las
cosas que atesoramos, y el lugar donde los dones de fe, esperanza y amor operan, 1 Crónicas 16:9;
Mateo 12:34-35.
EN CRISTO: El Espíritu Santo pone al espíritu humano del creyente en unión con el ser humano
resucitado de Cristo adentro. La unión está destinada a crecer de manera que los dos espíritus se
conviertan en uno, 1 Corintios 6:17.
VIVIR EN LO ALTO: El Espíritu Santo hace posible que el corazón y el espíritu del creyente, el hombre
interior, cumpla con Cristo en el Padre, aunque el cuerpo y el alma, de la persona externa, se
encuentren en la tierra, Colosenses 3:1-3; Juan 17:24.
LA NATURALEZA HUMANA: Todos nosotros nacemos con la ley del pecado que actúa en los
miembros del cuerpo físico y afecta también el alma, mente, emociones y voluntad, Efesios 2:3;
Romanos 7:23. Sólo el Espíritu de vida en Cristo Jesús, establece una persona libre del
funcionamiento de este principio fijo del mal, Romanos 8:2.
UNIDAD: unión más profunda. El Padre y el Hijo comparten una vida, Juan 10:30. Ellos desean que
todos los creyentes nacidos de nuevo, sean perfeccionados en la misma unión con ellos, Juan 17:21-
23.
VENCEDOR: Un cristiano vencedor, es aquel cuya unión con Cristo Jesús en el intercambio de
resultados obtiene la victoria del Señor sobre todos los enemigos de Dios, 1 Juan 4:3-4; Apocalipsis
2:7,11,17, 26-28; Apocalipsis 3:5,12,21.
LOS REDIMIDO: Son los cristianos que ahora viven en el cielo, Efesios 4:30; Hebreos 9:12.
SEGUNDO CIELO: Es el territorio más abajo del cielo de Dios en donde Satanás y sus huestes tienen su
sede, hasta el tiempo en que deban ser arrojados a la tierra, Apocalipsis 12:7-9.
NUEVA CRIATURA: Es la persona espiritual interior, corazón y espíritu, que se está formando en la
imagen y semejanza de Cristo, Colosenses 3:10; Efesios 4:24.
PECADO: por el pecado estamos destituidos de la gloria de Dios y en Cristo Jesús el Padre nos ha
creado para reflexionar sobre esta condición, Romanos 3:23; 2 Corintios 3:18.
ALMA: El alma humana se compone principalmente de la mente, las emociones y la voluntad. El alma
natural expresa a través del cuerpo el yo psicológico o la individualidad de la persona que va a ser
dejada a un lado, Proverbios 2:10; Salmo 84:2; Mateo 22.37; 1 Corintios 15:45; Efesios 4:22.
ESPÍRITU, HUMANO: es la facultad que el Espíritu Santo da al espíritu humano y lo capacita para
conocer las cosas de Dios a través de la adoración, la comunión, la conciencia y la intuición o la
revelación, por la detección directa de la verdad independientemente de la influencia externa, Juan
4:23; 1 Juan 1:3; Hebreos 10:23; 1 Corintios 2:9-13.
EL MUNDO: La sociedad humana está planeada por Satanás, 1 Juan 5:19; Efesios 2:2-3. Su reino
involucra todos los campos del vivir humano, donde Dios no es honrado y obedecido, Efesios 6:12;
Juan 14:30. El engaño fundamental de este sistema satánico es que las personas puedan vivir de
manera independiente de Dios, Salmo 10:4.
Apéndice B.
MONTAÑAS DE LOS AROMAS O ESPECIAS.
A continuación hay una lista de las especias y las descripciones usadas para la preparación de la novia.
MIRRA: OBEDIENCIA HASTA LA MUERTE.
La mirra, es una especia que proviene de una goma gruesa que fluye de la corteza de un árbol
atravesado anudado y espinoso. La goma se endurece y forma gotas rojas llamadas lágrimas. La
palabra mirra, viene de la raíz primaria en hebreo, que significa, amargo sufrimiento. Representa los
amargos sufrimientos de Jesús como un hombre, en la tierra.
La palabra griega, denota una especia utilizada en el entierro. En el Nuevo Testamento, los Reyes del
oriente llevaron regalos al niño Jesús, incluyendo la mirra, un presagio de su sufrimiento y muerte
amarga en la cruz, Mateo 2:11. El sentido original de la palabra es la de, destilando gota a gota, un
lento proceso de purificación. Cristo vivió una vida de destilación, ya que, aunque era Hijo, aprendió
obediencia por lo que padeció, Hebreos 5:8. Jesús se despojó de su propia voluntad, y esto culminó
en la obediencia hasta la muerte de cruz, Filipenses 2:7-8.
Del mismo modo, cada hijo de Dios está llamado a oler de la mirra de la destilación, día tras día, para
negar la vida de él o ella misma, y caminar en obediencia en la voluntad de Cristo, Mateo 16.24-25;
Mateo 6:10.
CANELA: LA SANTIDAD DE CORAZÓN.
La raíz principal de la palabra canela significa, emitir un olor. La especia se cosecha en las canillas de la
corteza fragante, interior de un árbol de la familia del laurel. En el Cantar de los Cantares, la canela
crece en el jardín cerrado que Jesús dice: es, mi hermana, mi novia, Cantar de los Cantares. 4:12-14.
El nuevo corazón de cada creyente es un jardín de especias, un fragante corazón cerrado y apartado
solo para el Señor Jesús, así como el corazón de Jesús es uno en su consagración al Padre, 2 Crónicas
16.9; Lucas 10:22.
En Proverbios 7:10, la mujer adúltera, vestida como una ramera y astuta de corazón, había salpicado
su cama con especias aromáticas, que también incluyen canela, Proverbios 7:17, una falsificación del
corazón de la novia. Ella deja su corazón abierto y acepta toda clase de adulterio espiritual. En ambos
casos, la canela emite un olor: o de la consagración en la santidad para el Señor, Levítico 8:12, que es
dulce en la nariz de Dios, o el olor corrompido del engaño y la seducción, Proverbios 7:17-19, que es
un hedor a Él.
La canela es una de las especias del aceite de la santa unción que se utilizó para apartar personas y
cosas, para que sean santas para el uso solo de Dios, Éxodo 30:23-25,30. Jesús y los que en Él viven,
son sacerdotes, santos a Jehová, Éxodo 28:36.
CASSIA: HOMENAJE SOLO A DIOS.
Cassia, es también de la familia del laurel, huele y se saborea un poco como la canela, pero se
considera inferior a la misma, por eso es considerada una planta más humilde. Dios exalta a este árbol
humilde para proporcionar una de las cuatro especias utilizadas en el aceite de la santa unción, Éxodo
30:23-25. Su nombre, representa sus propiedades, ya que viene de una palabra que significa en su
raíz, inclinarse, agacharse, rendir homenaje, que representa la humildad de Cristo ante Su Padre.
Jesús dijo: Yo honro a mi Padre, yo no busco mi gloria, Juan 8:49-50. Aunque como creyentes
debemos mostrarnos humildes ante los demás, 1 Pedro 2:17; 1 Pedro 5:5, hemos de inclinarnos en
adoración solo a Dios, 2 Reyes 17:35-36; Mateo 4:10. Homenaje es una palabra que significa, mostrar
la fidelidad y el respeto reverencial, Éxodo 34:8. Nosotros, como Jesús, reverenciamos a nuestro
Padre, con santo temor y veneración, tratándolo como Alguien Sagrado a los ojos de los demás,
Números 20:10-12; Ezequiel 36:22-23, y en lo más profundo de nuestros corazones, 1 Pedro 3:15.
CALAMUS O CAÑA AROMÁTICA: RECTITUD.
Calamus, es un aceite aromático derivado de una planta de pantano, conocido como bandera dulce.
La palabra hebrea para esta especia significa, tallo o caña, recto, o en posición vertical. Vemos un
significado bíblico de rectitud, en la primera instancia de la palabra hebrea en la Biblia, que se traduce
como, recto a la vista de Dios, Éxodo 15:26. El poético nombre de Dios para Su pueblo Israel, era
Jeshurún, una palabra que significa, vertical, Isaías 44:2. A los ojos de su Padre, el Señor Jesús era
recto en Sí mismo, Salmo 25:8, en sus palabras, Salmo 33:4, y en sus caminos, Isaías 11:4.
El segundo significado bíblico de la posición vertical, incluye también la de ser liso y recto, es decir, sin
desviación, un rumbo verdadero y directo. Todo acerca de Jesucristo está en verdadera alineación con
lo que es el Padre. No hay una obstrucción o falta de uniformidad en Él para impedir la clara
revelación de Dios, Juan 5:30; Juan 14:9. Cristianos, como Juan el Bautista, deben hacer rectos en el
camino del Señor, Juan 1:23, para que el Hijo de Dios pueda ser visto y oído a través de él o ella, sin
ningún tipo de obstáculo de su carne, Romanos 7:25; Gálatas 6:8.
Isaías clamó: El camino del justo es rectitud; tú, que eres recto, pesas el camino del justo, Isaías 26:7,
por lo que su camino es recto delante de Dios. Sólo Cristo es recto o justo a los ojos del Padre, y
nosotros en Él, 2 Corintios 5:2; Romanos10:3-4.
HENNA O ALHEÑA: PERDÓN.
Henna, traducida como, flores de alheña, en la Versión King James, proviene de un árbol cuyas hojas
producen una tinta utilizada como colorante rojo. La palabra hebrea significa, cubrir, precio de
rescate. La raíz principal de la palabra significa, perdonar, Cantares 4:13; Isaías 43:3. Por lo tanto, esta
especia fragante significa la sangre derramada de Cristo en el Calvario como nuestro rescate del
pecado y de la muerte, 1 Timoteo 2:6. En Oriente Medio, la noche antes de la boda, la novia se ungía
con la pasta de henna, las palmas de las manos y plantas de los pies. En el simbolismo cristiano, las
manos, son las obras, y los pies, es el andar, el camino.
El creyente, desprende el olor dulce del perdón del Señor y manifiesta la mancha roja de Su Sangre
derramada en la cruz. Cristo llama a su novia a caminar continuamente, limpiada a través del perdón
que Él, Su Esposo, ganó para ella, 1 Juan 1:9, para que acontezca el perdón a otros, Mateo 6:14-15.
ALOES: INTIMIDAD.
El áloe, esta palabra proviene de una palabra árabe que significa, pequeñas tiendas, descriptivos de la
forma triangular de las cápsulas del lignáloe, árbol cuya resina es fragante. La carpa pequeña y
puntiaguda, es el tipo que se habla, en 2 Samuel 16:22, es decir, una tienda de placer en la azotea, o
una carpa nupcial, un lugar de intimidad. Fuera del campo, Moisés levantó una tienda privada de
reunión en la que Dios hablaba con él cara a cara, Éxodo 33:7,9,11.
David también erigió una carpa en el Monte Sión para el arca de la alianza, donde pudiera estar lo
más cerca posible de la Presencia del Señor, 2 Samuel 6:17. Jesús tiene perfecta intimidad con su
Padre, una intimidad para que el Espíritu Santo nos esté preparando y en la que estamos siendo
perfeccionados: Como tú, oh Padre, en mí y yo en ustedes, que ellos también sean uno en nosotros,
Juan 17:21-23. Nuestro grito de corazón constante, debe ser la de ir con Él en la intimidad de la tienda
nupcial para conocerlo y Él a nosotros, Juan 10:14-15. Sólo a través de la intimidad con Jesús en su
Espíritu, iluminará con Su Luz a los hijos espirituales de Su Reino, 1 Juan 1:3; Gálatas 4:19; 1 Corintios
4:15.
NARDO: LUZ.
Nardo puro, es una especia muy costosa y preciada, Juan 12.3. Se produce a partir de los tallos
peludos secos de una planta que crece en alturas, hasta trece mil metros, en el Himalaya, en la más
pura luz fuerte del sol. La palabra nardo, en la versión King James, viene de la raíz hebrea que
significa, luz.
La realidad de Dios en el cielo, es visible por la luz pura, increada de su naturaleza. Él es luz, y no hay
ningunas tinieblas en Él, 1 Juan 1:5. Su Hijo, Cristo Jesús, es la luz verdadera del Padre, Juan 1:9, la
realidad de Dios, hecho visible en el ser humano, Juan 1:14. No hay oscuridad del pecado en Él,
porque Él camina en la luz de Su Padre, Juan 8:29; 1 Juan 1:7. Los cristianos deben ser participantes
de la naturaleza divina y manifestar la luz de Cristo, 2 Pedro 1:4; Mateo 5:16, viviendo sus vidas ante
Dios y los hombres, en la verdad, siendo la misma persona por fuera, igual a la que está dentro de sus
corazones. Debemos tener las lámparas transparentes a través del cual, la luz celestial de Cristo brilla,
Romanos 13:12. Como portadores de Su luz, vamos a cooperar con el Espíritu Santo, cuando Él tome
su posición en contra de toda la oscuridad dentro de nosotros, Efesios 5:8. Con el tiempo, incluso,
nuestras sombras se disipan con la luz de Dios, a medida que pasa, y los enfermos son sanados,
Hechos 5:15.
AZAFRÁN: LA FE.
El azafrán, es una especia muy cara. Se recoge de los tres pequeños estigmas de las flores del azafrán
sativus, de color rojo anaranjado. Cerca de doscientos veinticinco mil de estos estigmas, deben ser
recogidos a mano para producir una libra de azafrán. Esta especia muy valiosa es de color amarillo y
se torna en color oro, cuando se seca, y literalmente, vale su peso en oro.
Médicamente fortalece el corazón. Por estas razones, el azafrán es un símbolo de la fe de Cristo Jesús,
que celebró en su corazón hacia su Padre celestial, Hebreos 2:13. Su fe en las palabras de Su Padre ha
sido probado y perfeccionado, Hebreos 12:2, a lo largo de sus años de ministerio en la tierra,
comenzando con la primera tentación en el desierto, Mateo 4:3-4.
El Hijo imparte su fe a sus discípulos, y es por la gracia mediante la fe, que somos salvos, Efesios 2:8.
Por la fe es que vivimos, Habacuc 2:4, y la fe que se perfecciona, es la que Cristo está buscando,
cuando Él regrese. Sin embargo, cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará permanencia en la fe
en la tierra? Lucas 18:8. Por lo tanto, nos regocijamos en las pruebas, para que, la prueba de nuestra
fe, mucho más preciosa que el oro, aunque probado por fuego, sea hallada en alabanza, gloria y
honra, cuando sea manifestado en Jesucristo, 1 Pedro 1:7.
INCIENSO: PUREZA.
El incienso, es una resina de goma, que fluye de la madera interior de un árbol, que se asemeja a la
ceniza de montaña. La palabra en hebreo, viene de una raíz que significa, puro o blanco, debido a su
brillantes, blanco como la leche, donde la resina destila, lágrimas. Estas lágrimas, al quemarse,
desprenden un olor fuerte a bálsamo. El mejor incienso contiene incienso puro, subiendo en humo
blanco para simbolizar las oraciones que ascienden al Trono de Dios, Apocalipsis 8:3-4.
El incienso era parte del incienso sagrado, utilizado en el tabernáculo del desierto, Éxodo 30:34-35.
Representa la pureza de la consagración de la resurrección de Cristo, en su ministerio por nosotros
ante el Padre, Romanos 8.34. Nuestro Señor Jesús, se santificó y se puso aparte, Juan 17:19, al Padre,
como el santo, inocente, sin mancha, sumo sacerdote, Hebreos 7:25-26, para redimirnos de toda
iniquidad y purificar para sí un pueblo para Su propia heredad, Tito 2.14. Cuando Cristo aparezca en
gloria, seremos semejantes a Él, porque le veremos tal como Él es. Y todo aquel que tiene esta
esperanza en Él, se purifica, así como Él es puro, 1 Juan 3:2-3.
ONYCHA: AUTORIDAD.
La palabra hebrea para Onycha, proviene de la raíz que significa, rugido, o un león. El Señor
resucitado, es el León de la tribu de Judá, a quien ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra,
Apocalipsis 5:5; Mateo 28:18, con poder, para sujetar todas las cosas a sí mismo, Filipenses 3:21. La
autoridad del Padre, a través de Cristo, se simboliza en el rugido del león en Oseas 11:10-11: Van a
seguir detrás de Jehová, Él estará rugiendo, como un león rugirá y sus hijos vendrán en exceso de
velocidad, de Egipto, como un pájaro, con exceso de velocidad, vendrán de la tierra de Asiria, como
palomas. El olor emitido por Onycha, en el santo incienso no sólo da testimonio de la autoridad de
Cristo, Su señorío en la tierra, pero a medida que sube por el medio del cielo, todos los días, se
recuerda a satanás que él es un enemigo derrotado. Los cristianos comparten la autoridad de Cristo,
pisan todo el poder del enemigo, en Su Nombre, Jesús (Yahushua), Lucas 10:19.
GALBANUM: CULTO, ORACION, ADORACIÓN Y ACCIÓN DE GRACIAS.
La palabra hebrea para el gálbano, proviene de una raíz primaria que significa, grasa o la parte más
rica o más selecta, o mejor. La especia es una goma resinosa recogida por corte de los tallos de las
plantas de la familia férula. La grasa es una de las dos partes del sacrificio de animal que estaba
reservado exclusivamente para Dios, Génesis 4:4; Levítico 3:16-17. Significa la mejor oferta que se
podría dar a Él, que está más allá de todo lo demás en complacerlo a Él: adoración gozosa en espíritu
y en verdad, Deuteronomio 28:47; Juan 4:23, y la alabanza gozosa y acción de gracias en honor al
Padre de Su Hijo y de sus discípulos, Salmo 50:23; Hebreos 2:12; Hebreos 13:15.
Satanás le prometió, los reinos del mundo y su gloria a Cristo a cambio de su adoración, Mateo 4.8-9.
El enemigo impulsa a los no creyentes a buscar, la grasa, de esta generación, para poder recibir la
alabanza, la adoración, gratitud y adoración por ellos mismos, Juan 5:44. En oposición directa a la
Palabra de Dios, Isaías 42:8, muchos en el cuerpo de Cristo, están espiritualmente en sobrepeso por
tomar para sí lo que pertenece sólo a Dios: la grasa.
ESTACTE: LA VERDAD DE LA MISERICORDIA.
Estacte, proviene de una raíz, que significa, caer en gotas suavemente, o profetizar palabras de Dios.
Puesto que, el testimonio de Jesús, es el espíritu de la profecía, Apocalipsis 19:10, el incienso santo,
de los cuales esta especia es una parte, Éxodo 30:34-35, no solo profetiza de Cristo a Dios, sino que
también aterroriza a aquellos que son enemigos de Cristo, Josué 2:9-11. El aroma del incienso sube
desde el tabernáculo, y asciende al Trono en el cielo y recorre el campamento. También se podía oler
a kilómetros, incluso a través del Jordán por los cananeos, 2 Corintios 2:15-16.
Es el testimonio de la verdad de la salvación en Cristo, Juan 14:6, porque nuestro Padre quiere que
todos los hombres sean salvos, 1 Timoteo 2:3-4. La verdad de Cristo, con el estacte, profetizó, cayó en
gotas, o suave, gracias a Dios.
Proverbios 16:6 dice: Con misericordia y verdad se corrige el pecado y por el temor de Jehová los
hombres se apartan del mal. Rahab la ramera debe de haber sido una de las que olieron este
testimonio profético de Jesús, el Camino, la Verdad y la Vida, y temerosa de Dios, creyó en la
salvación que Él siempre da, Josué 2:11-13.
FIN